¡¡*La práctica de yoga mejora tu salud emocional*!!

A muchas personas hoy en día les  gusta practicar YOGA logrando así grandes beneficios en su calidad de vida. Una ventaja es que la flexibilidad aumenta; son personas más serenas y sabias, esto es por que canalizan adecuadamente sus emociones.

La práctica de yoga ha sido considerada como una posible “medicina alternativa”. Sat Bir Singh Khalsa, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, indica que los beneficios que otorga esta disciplina se deben a la conexión que existe entre la mente y el cuerpo.

“La mejor evidencia es que la yoga reduce considerablemente los niveles de estrés  y ayuda a tener la mente más clara para tomar mejores decisiones”.

Para Khalsa, la meditaciónrelajación respiración en la yoga son muy benéficos para tratamientos contra la ansiedad  y diversas enfermedades emocionales.

El Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos

Nos dice que esta disciplina combina diversas prácticas como:

  •  Todo se centra en el poder de la respiración
  •  Las posturas físicas requieren de un esfuerzo, conciencia y meditación
  •  Un punto primordial es la relajación. Debes dejar atrás tus penas y problemas, para disfrutar  del aquí y el ahora

Por esta razón, dicen los expertos, lo mejor que la gente puede hacer es adoptar la yoga como una forma de vida, sabiendo que la clave no son las posturas, sino la relajación y conciencia que se realice en cada movimiento.

Nosotros como personas universitarias sabemos cuál es el estrés del trabajo que implica el estudio; pero podemos optar por diversas opciones para sentirnos mejor y rendir mejor a nivel académico, a nivel social, a nivel emocional, etc.; como por ejemplo la práctica de yoga que como vemos tiene muchos beneficios, y lo puedes adoptar como un nuevo estilo de vida. Esta práctica lo realizan mujeres y hombres.

Organizando tu tiempo puedes incluir la práctica de yoga como un nuevo estilo de vida, inténtalo no es difícil y veras que relajante es.

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Salud y Fútbol

Sin duda alguna el deporte es una actividad no solo recreativa si no que es muy saludable, y ya que el fútbol
es uno de los deportes más populares a nivel mundial, ahora en día el no es solo un deporte que pueden practicar los hombres, ya que hemos visto múltiples equipos femeninos.  Hoy te quiero platicar sobre algunos de los beneficios que puede darte si lo practicas.

Aparte que pasaras 90 minutos persiguiendo una pelota, el correr este tiempo optimizará las características de tu sistema cardiovascular, mejorando así el consumo de oxigeno, aumento de velocidad y resistencia.

Pasar tiempo corriendo, parece que es un remedio muy eficiente contra la flacidez, ya que fortaleces los músculos de tus piernas, muslos, abdomen y pecho, por lo que estarás menos propenso a sufrir lesiones futuras y por ultimo también te ayuda a mantener una buena figura.

Ya que mientras juegas te diviertes, terminas practicándolo más seguido, por lo que el hábito que te has propuesto es beneficioso para tu salud.

Si ves a un jugador de fútbol profesional encontrarás que es normal verle con una buena figura. Los que practican fútbol no tienen espacio para mucha grasa corporal, ya que durante los 90 minutos de ejercicio, las cantidades de grasa que quema tu cuerpo son incontables.

Entonces ya sabes que practicar fútbol ayuda a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de diab

etes, combate la obesidad y el colesterol. Si tu ideal es perder peso y poseer buena salud, te invito a que practiques este deporte.

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El Yogurt

Uno de los alimentos que en los últimos años ha tomado un auge por lo que he podido observar es el yogurt y esto se puede deber a que es un alimento saludable, con muchos beneficios y está disponible en ricos sabores.

El yogurt es considerado un alimento probiótico. Un alimento probiótico se considera “un cultivo o mezcla de cultivos de microorganismos vivos incorporados a algunos productos para beneficiar la salud del huésped humano o animal a través de la flora intestinal”.  El consumo de alimentos probióticos brinda muchos beneficios, entre los más importantes están:

  • Intervienen en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas. Esto se debe a que las bacterias benéficas compiten y ganan el lugar en el intestino de las bacterias patógenas, a la vez que, las bacterias probióticas disminuyen el pH del intestino.
  • Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo. Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo: Las bacterias probióticas pueden estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo.
  • Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogurt, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume. Además, varios estudios con animales demuestran que los probióticos ayudan a la supresión de tumores, lo cual necesita más investigación, para saber el mecanismo de acción específico, así como el efecto sobre diferentes tipos de tumores.
  • Modulan la motilidad del intestino: Es ya sabido que las bacterias probióticas participan en la movilidad del intestino, esto se debe principalmente a la producción de ácido lo que estimula los movimientos de peristaltismo (movimientos del tracto gastrointestinal) y ayudan así a la excreción de las heces fecales. Es por esto que es muy bueno que las personas estreñidas consuman alimentos que contengan probióticos como el yogurt.

Además el yogurt es un alimento muy útil para mantenerse en forma, ya que contiene poca grasa. Por esta y todas las demás razones ya mencionadas te invito a que incluyas el yogurt en tu dieta.

El baile y la salud

El baile aporta numerosos beneficios a la salud mental. El baile no sólo ayuda a la salud física sino también a tu mente. Además ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares y la demencia.

1. Mantiene al cerebro en forma.

2. Disminuye el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer

3.  Aumenta el sentido de bienestar.

4. Reduce los síntomas de la depresión

5. Aumenta la autoestima.

6. El baile fortalece tu sistema muscular.

7. Bailar con regularidad disminuye las probabilidades de desarrollar osteoporosis.

8.El baile ayuda a tener más flexibilidad, agilidad y coordinación del cuerpo.

9. Bailar puede ayudar a mantener un peso saludable.

Aumentar la autoestima con el baile es una estrategia divertida muy efectiva. Durante años, los expertos en baile se han dado cuenta que el baile ofrece muchas oportunidades para subir la autoestima. Las personas que se lanzan a la aventura de aprender a bailar se dan la oportunidad de vencer el miedo a hacer el ridículo. Descubren una manera creativa de expresar a su yo verdadero. El baile les permite conectar cuerpo, mente y alma. El baile también les permite entablar relaciones y compartir a nivel social. Todas estos aspectos del baile ayudan a aumentar la autoestima, ya sea en una clase de baile, en una sesión terapeútica que use el baile o en un ambiente comunitario de baile.

El baile proporciona una experiencia que conecta estos tres ámbitos. Es una actividad creativa que usa los dos hemisferios del cerebro. Se manifiesta a nivel físico en el espacio mediante el cuerpo. Se alimenta de las emociones y energías que emergen del alma. Esta experiencia integral ayuda a vencer los enemigos de la autoestima: pensamientos negativos, autocríticas, vergüenza. El baile puede ayudar a que te sientas a gusto en tu cuerpo. Te ayuda a descubrir tu cuerpo como una expresión única de tu alma.

La experiencia de aprender a bailar propociona sentimientos positivos que aumentan tu nivel de autoconfianza. Cuando aprendes un paso, un movimiento o una rutina de baile te das cuenta que eres capaz de aprender cosas nuevas y de superar obstáculos.

Tu nivel de seguridad aumenta oon estas experiencias de aprendizaje. Eventualmente esa seguridad se refleja en tu autoestima y en tu vida en general. El baile es una actividad social muy rica que permite entablar relaciones y mantener una vida social activa. Este aspecto social del baile es de gran importancia para la salud en general, incluyendo la autoestima. Diversos estudios han mostrado que mantener relaciones sociales y socializar con los amigos contribuyen a una buena autoestima.

Recuerda que no importa cómo bailes, lo importante es sentirte bien.

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Reduce los síntomas de la depresión.

La Protección Solar

El sol además de tener muchos beneficios, como la síntesis de vitamina D y el aumento de serotonina, también puede provocar daños en la piel, por lo que el uso de los protectores solares se ha vuelto muy importante.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y también uno de los más importantes porque protege nuestro interior para que se lleven a cabo todas sus funciones sin problemas del entorno. Por lo mismo la piel es algo que debemos de cuidar y dedicar tiempo para que se encuentre lo más sana posible, ya que además una piel sana tiene un buen aspecto siendo este un aspecto positivo del cuidado de la piel.
El sol es tan dañino para nuestra piel que los dermatólogos han incluido un nuevo paso en el cuidado de la piel. Anteriormente era limpieza, exfoliación y humectante, ahora a esto hay que incluirle protector solar.
En el video adjunto al post, el cual promociona los protectores solares de una marca, también muestra porqué es importante tomar el sol, pero además estar protegidos de el.

Recuerda que con un paso extra, que es aplicarte bloqueador solar, estarás preparado para gozar de los beneficios del sol y no sufrir daños a largo plazo.

Las Ensaladas un gran Beneficio

Las ensaladas son beneficiosas para tu salud estas no hacen daño, no cansan, no llena mucho, no representa un gasto alto de dinero. Estas están constituidas por vegetales frescos o cocidos levemente, son un complemento rico y muy colorido; aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para tu cuerpo.

 Las ensaladas no engordan ya que las plantas que se usan contienen celulosa que es un carbohidrato que no interviene en la digestión que realiza tu cuerpo, es decir no llega a la sangre, es por esto que no aporta calorías y tiene como característica pasar por el intestino con la función de limpiarlo y dejar al cuerpo en mejores condiciones.

 Lo que nos brindan básicamente las ensaladas es fibra vegetal o celulosa que favorece al organismo; podemos ver algunos beneficios:

  • La mayoría de ensaladas cuenta con un 90% agua o líquido.
  • Comer de forma diaria contribuye a eliminar el exceso de líquidos.
  • Combate la hipertensión, retención de líquidos y oliguria.
  • Las ensaladas en su mayoría son bajas en calorías.
  • Pasan por nuestro cuero como una especie de limpiadores, llevándose consigo toxinas y sustancias nocivas que pueden causar problemas de colesterol.
  • Al llegar al estómago producen una sensación de estar llenos, que disminuye el apetito.
  • Estimulan los movimientos intestinales, lo que presentará como punto final la evitación de problemas como el estreñimiento.

Las ensaladas al ser un platillo muy fácil de digerir, te permitirán tener un sueño tranquilo, muy diferente a las pesadillas que se producen cuando comes carnes rojas y tomas alcohol en la noche. Además, la lechuga tiene propiedades naturales que estimulan el sueño natural.

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¡Hábitos importantes para una buena salud!

Para tener una buena salud es importante no solo tener una buena alimentación,  hacer un poco de ejercicio o que nuestra mente este en orden, sino que hacer un equilibrio de estos aspectos es muy difícil, por lo cual es bueno educarnos para poder integrar los mismos creando nuevos hábitos que sean beneficiosos para nuestra salud.

 

  • Algunos de los hábitos muy importantes son:

Dormir por lo menos de 7-8 horas diarias, aunque para un estudiante de farmacia es un tanto imposible, es necesario tomar un tiempo para descansar, debido que es importante poseer una ruta de sueño ya que mientras descansamos se ponen en marcha los procesos de regeneración y recuperación del organismo.

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Beber agua pura cuando comes, es necesario sustituir los refrescos, gaseosas o bebidas alcohólicas.

agua pura

Dedicar por lo menos 30 minutos a hacer ejercicio, esta es una de las partes mas difíciles ya que muchas veces nos acostumbramos a tener una vida sedentaria, aunque es difícil de cumplirlo, es necesario para tener un equilibrio con la alimentación.

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Sustituye los dulces por las frutas, ya que los dulces nos proporcionan un exceso de calorías, es mejor sustituirlos por frutas pues estas nos proporcionan fibra, vitaminas, minerales y mejor aun calma la sensación de hambre.

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Beneficios de la Recreación

La recreación posee los siguientes atributos o características:
Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).
Es voluntaria.  La persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación proviene de una motivación interna. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal.
– La recreación provee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente la satisfacción. El individuo realiza una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque recibe valores sociales o personales.
– Se expresa en forma espontánea y original. Incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo).
– Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.

Le dá la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones físicas, mentales y morales del individuo.
– Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.
– La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede que sea sano para una cultura o país, como puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son.La recreación mejora y enriquece la vida personal. Además incluye actividades tanto pasivas como activas y puede ser novedosa.
Otros beneficios que provee la recreación es:
  • Relacionarse con otros informal y abiertamente.
  • Intereses comunes.
  • Competir en deportes, juegos o arte.
  • Interés por explorar y descubrir nuevas dimensiones.
  • El placer de observar algo.
  • Búsqueda de experiencias sensoriales como un fin.
  • Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia

Para más información te dejo este link: http://vidadeporte.bligoo.cl/Recreacionyocio

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Caminar una opción para realizar ejercicio y mantener tu salud !!

Sabías que una manera de realizar ejercicio es salir a caminar, sin necesidad de correr, ir al gimnasio, hacer aerobic,  jugar tenis, otros.  Gretchen Reynolds, autora del blog fitness Phys Ed.  Señala que “Caminar puede ser el mejor ejercicio que existe en el planeta.

Caminar deprisa es tan positivo como correr para controla la presión arterial, el colesterol y riesgo de diabetes, tres factores importantes en el desarrollo de la enfermedad cardiaca. Lo que realmente debes tenerle importancia es la distancia recorrida y no el tiempo.  Si caminas tu cuerpo registra el movimiento y la salud mejora gracias a todo tipo de cambios fisiológicos.

Algunos consejos para caminar:

  • Muévete a un ritmo constante, lo bastante enérgico para hacer que tu corazón lata más aprisa. Respire más hondo.
  • Camina con la cabeza erguida, la espada recta, el vientre plano. Mantén las piernas hacia adelante y las rodillas ligeramente dobladas.
  • Balancea los brazos libremente.
  • Al caminar, apoya primero el talón y rueda el pie para impulsarte con la puntera.
  • Por lo menos al principio, limita tus paseos a superficies planas, evitando terraplenes y colinas excesivamente empinadas.
  • Si caminas por la tarde, asegúrate de llevar ropas con material reflectante cosido o sujeto de otra manera.
  • Refrescarte tras una caminata larga o enérgica para ayudar a llevar la sangre de vuelta a tus piernas donde se necesita. Aquí pueden ser útiles unos ejercicios de estiramiento. Uno es ponerse de pie a un metro (tres pies) de una pared, con las manos apoyadas en ella. Entonces dé cinco o seis pasos atrás pequeños, manteniendo las manos en la pared. Repite el ejercicio de cinco a diez veces.

 Ahora que ya sabes esto, puedes tomar un tiempo para salir a caminar, a algún parque, en tu colonia, en algún campo; si tienes perro lo puedes sacar a pasear, ya que también las mascotas necesitan recreación.  Esta es una manera muy fácil de lograr hacer ejercicio para el beneficio de tu cuerpo y propiamente de tu salud. Además seguro y barato. Ahora a tener una vida saludable divertida.

Rebecca Solnit  dice: en el acto de caminar la dimensión física se solapa con la metafísica: “La ciudad está hecha para caminar por ella. Una ciudad es un lenguaje, un repositorio de posibilidades, y caminar es el acto de hablar ese lenguaje, de seleccionar de entre esas posibilidades”.

Más información la puedes obtener en otros sitios, los links se encuentran aquí abajo.
http://www.calpma.org/visitors/foothealth/espanol/walking

http://vivirsalud.imujer.com/4457/beneficios-de-caminar-una-hora-diaria

http://www.sabormediterraneo.com/salud/caminar.htm

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Importancia del aguacate en la dieta

El aguacate es un alimento sano ya que posee los ácidos grasos necesarios y proteínas de alta calidad, por lo que es fácil digerirlo sin contribuir al colesterol.

Este contiene vitaminas como la E, A, B1, B2, B3, D y en menor cantidad la C; minerales como hierro, fósforo y magnesio; y también contiene ácido fólico, niacina y biotina.

El aguacate es recomendado ya que posee muchos beneficios, a continuación te enumero algunos de ellos:

  1. Es recetado para diabéticos, por la capacidad de equilibrar el azúcar en la sangre.
  2. Es recomendado cuando se realizan muchos esfuerzos físicos.
  3.  Sus grasas no favorecen a la formación de colesterol.
  4. Es recomendado en el embarazo ya que posee acido fólico, necesario para el crecimiento del bebe.
  5. Es recomendado ya que posee vitamina E, y esta posee propiedades antioxidantes.
  6. Posee propiedades antiinflamatorias.
  7. Y también ayuda a proteger contra el daño hepático.

Debido a su benéfico contenido de grasas crudas, el aguacate permite que su cuerpo absorba más efectivamente los nutrientes solubles en grasa (como los carotenos alfa y beta, así como la luteína) en otros alimentos que se comen junto con este. Un estudio realizado en el 2005 encontró que añadir aguacate a la ensalada permite que las personas absorban de tres a cinco veces más moléculas carotenoides antioxidantes, que ayudan a proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres.

Ya que te he mencionado algunos de los muchos beneficios que puede darle a tu cuerpo el consumir aguacate, te dejo una página en donde puedes encontrar muchas recetas las cuales puedes consultar, para que no te aburras de comer aguacate y lo puedas probar de muchas formas. 🙂

http://www.californiaavocado.com/recipes/

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